¿Qué es DNS?

Para explicar qué es DNS (Domain Name System), recurramos a una metáfora muy utilizada: el DNS es una guía telefónica para Internet. Para acceder a un dominio / sitio, habitualmente escribimos en el navegador el nombre de dominio necesario, como nyt.com. Sin embargo, para cargar este sitio en su dispositivo conectado a la web, su navegador de Internet usa la dirección IP (Protocolo de Internet) de este sitio, una combinación numérica de dígitos y puntos, como, 151.101.1.164 para el sitio de The New York Times.

El protocolo DNS se usa para traducir un nombre de dominio a la combinación numérica con la que operan los navegadores de Internet. Para nosotros, humanos, es mucho más fácil memorizar el nombre de un sitio, como nyt.com, en lugar de una combinación numérica de 8 dígitos o más. ¡Imagina cuántas combinaciones numéricas deberías haber memorizado para entrar a tus dominios favoritos si no hubiera DNS! El protocolo DNS está en el corazón de Internet, ya que el DNS es indispensable para acceder a los dominios.

¿Por qué hay una necesidad para el filtrado de DNS?

Ahora que hemos descubierto qué es el DNS, es hora de comprender mejor qué es el filtrado de DNS y para qué se necesita. El filtrado de DNS es una técnica para bloquear el acceso a ciertos sitios web o grupos enteros de sitios web con contenido similar. Se trata de la seguridad en línea de los usuarios, no de la censura en Internet.

Los navegantes web experimentados saben, uno puede encontrar cualquier cosa en Internet: literalmente, el contenido que los usuarios consideran útil, relacionado con el trabajo, entretenido, de valor educativo, así como las cosas más asquerosas y atroz que ninguna persona en su sano juicio desearía ver, como Abuso sexual en adultos y niños, contenido relacionado con el terrorismo, etc.

El tema es que los usuarios de Internet a menudo se topan con cosas no deseadas incluso sin buscarlo activamente. Por ejemplo, las imágenes de adultos e incluso pornográficas pueden aparecer en los anuncios en línea, que se encuentran en Internet, ya sea que los visitantes del sitio quieran verlos o no. Solo piense en el daño que pueden causar los niños cuando acceden a recursos de Internet peligrosos e inapropiados para su edad.

Los jóvenes internautas son fácilmente atraídos para hacer compras dentro de la aplicación y en línea con el dinero duramente ganado de sus padres. Los niños tienen poca comprensión si realmente pueden pagar estas compras (generalmente, no) y cuánto valen esas compras.

Sin querer, puede hacer clic en un enlace de phishing y dejar su información personal a los phishers que luego pueden usarla para dañarlo de muchas maneras diferentes: desde la publicación de esta información personal y la imagen más privada de sus imágenes en línea hasta la venta de su información personal a los actores malos de Internet con el propósito turbio de robar su identidad y su dinero de una cuenta bancaria, por nombrar solo algunos.

En caso de que los usuarios de Internet lleguen a un recurso malicioso, se arriesgan a infectar sus dispositivos con varios tipos de malware, puede causar un caos irreparable en el sistema operativo de estos dispositivos y pueden convertirse en una fuente de infección de malware para cualquier red a la que se conecten los dispositivos infectados. Deshacerse del malware a menudo requiere una experiencia costosa y, a veces, es simplemente imposible.

¡El filtrado de DNS es lo que proporciona SafeDNS y lo que puede ser de gran ayuda para prevenir las amenazas informáticas mencionadas anteriormente! Según los investigadores de seguridad cibernética, más del 90% del malware utiliza DNS para llevar a cabo campañas maliciosas, es por eso que controlar y filtrar DNS es de suma importancia para la protección contra recursos de Internet peligrosos.

El filtrado de DNS tiene una ventaja sobre otras técnicas de filtrado basadas en diferentes protocolos de Internet: el filtrado de DNS ayuda a bloquear el tráfico de Internet cifrado (sitios HTTPS) y no cifrado (sitios HTTP).

Esta capacidad de bloquear sitios HTTPS es importante debido al hecho de que la cantidad de estos sitios aumenta día a día a medida que el cifrado mejora la seguridad del usuario. La popularidad de los sitios HTTP disminuye, especialmente desde que Google comenzó a considerar que dichos sitios no son seguros.

Referencia: https://www.safedns.com/en/blog/

 

 

Escríbenos
close slider

0

Tu carrito